Apartado de creación de rutas. Selecciona los lugares que deseas visitar y elabora tu itinerario. Recuerda que puedes guardar tu ruta en papel, en tu ordenador, en cualquier navegador gps o en tu PDA.
Paseo a la cueva de las Güixas


Esta excursión nos lleva al pueblo de Villanúa, situado en el centro del valle del Aragón en un enclave privilegiado a los pies de Collarada, la cima más alta de esta parte del Pirineo (2.886 m.). Desde esta población, que se remonta a tiempos prehistóricos, parte una pequeña ruta hasta la cueva de las Güixas, utilizada ya por los hombres del Neolítico y el Eneolítico (3.000 a. C.). Villanúa se e
... Ver mas
Mapa   >>
Cargando
Contenido multimedia
Imágenes

Material básico
- Planifica previamente el itinerario a realizar: consulta mapas, guías y libros.
- Prepara y revisa el equipo que vayas a utilizar, de este modo evitarás olvidos o sorpresas desagradables si este no está en buenas condiciones.
- Inicia la actividad a una hora prudente: cualquier eventualidad, si se hace de noche, es mucho más complicada de solucionar. Haz una valoración de cuantas horas de luz dispones y ten en cuenta que en invierno el tiempo suele ser más frío y hostil.
- No olvides consultar la previsión meteorológica y el riesgo de aludes de la zona por donde vayas a realizar la excursión.
- No sobrevalores tu experiencia y condición física. La montaña en invierno requiere de una muy buena forma física. Si crees que la excursión excede a tus capacidades, valora la posibilidad de contratar un servicio de guías.
- No dudes en darte la vuelta si tu progresión es más lenta de lo previsto, el tiempo cambia o la nieve está peligrosa.
- El teléfono móvil o una radio serán imprescindibles si debes pedir ayuda en caso de accidente.
- Si habitualmente practicas actividades invernales, valora la posibilidad de formar parte de un Club de Montaña y de federarte. Para federarte en Aragón, encontrarás información en www.fam.es. Para más información sobre qué es federarse y cómo hacerlo en otras comunidades autónomas: www.fedme.es.

Ver menos
Recomendaciones
- Ropa de abrigo, guantes y chaqueta impermeable
- Pantalón largo, si es impermeable mejor
- Botas o zapatillas de montaña
- Gorro para protegernos del sol y del frío
- Crema de protección solar y labial
- Gafas de sol
- Agua y comida suficiente
- Botiquín
- Brújula y mapa
- Navaja o herramienta multiusos
- Teléfono móvil o radio

Ver menos

Elevaciones de la ruta


Utiliza esta ruta
Descargar la ruta en formato kml, para poder visualizarla en Google Earth, o en formato gpx, para el intercambio de datos de GPS (puntos, rutas y tracks) entre aplicaciones y Servicios Web en internet o para poder realizar la descarga de todos los archivos relacionados con la ruta en un fichero comprimido.

Además, puedes enviársela un amigo, visualizarla en formato pdf e imprimirla o enviar tus comentarios

 

Conoce cada lugar de interés



 

Centro de Interpretación “Subterránea”


COMARCA LA JACETANIA > Villanúa
Es un edificio de dos plantas, inaugurado el 9 de julio de 2009, cuyo objetivo es completar y complementar la visita a la cueva de las Güixas.

Villanúa


COMARCA LA JACETANIA > Villanúa
Este municipio de la comarca de la Jacetania, rodeado por montañas y macizos como el de Collarada, está situado junto al río Aragón, a 953 m de altitud. El GR 65.3.1 o lo que es lo mismo, el Camino de Santiago aragonés, pasa por este pueblo.

Cueva de las Güixas Villanúa


COMARCA LA JACETANIA > Villanúa
Bajo el pico de Collarada se esconde uno de los paisajes espeleológicos más hermosos de Aragón: las cuevas de las Güixas.

Puntos próximos al inicio de la ruta
1
NombreSituaciónCategoría
Ayuntamiento de VillanúaVillanúa, LA JACETANIAAdministración local(Ayuntamientos)
Cueva de las Güixas VillanúaVillanúa, LA JACETANIANaturaleza y paisajístico
Puente de los PeregrinosCanfranc , LA JACETANIAMonumentos(Puentes)
Restaurante Asador JoseVillanúa, LA JACETANIARestaurante
VillanúaVillanúa, LA JACETANIAPoblación
1