Apartado de creación de rutas. Selecciona los lugares que deseas visitar y elabora tu itinerario. Recuerda que puedes guardar tu ruta en papel, en tu ordenador, en cualquier navegador gps o en tu PDA.
Paisaje de Torrollones
La Naturaleza ha cincelado con el paso del tiempo un insólito paisaje en la zona denominada La Serreta, al sur de Huesca. Es el terreno que enlaza la parte más meridional de la Plana oscense con las estepas monegrinas. Las rocas quebradas, los cerros solitarios y los torrollones –enormes rocas que desafían el paso del tiempo con su inverosímil verticalidad- hacen esta zona muy atractiva. La mano humana, mientras, suaviza el paisaje con la agricultura de regadío. Además, su historia tiene como elemento destacado la presencia de la cultura islámica. Diferentes yacimientos nos hablan del control militar sobre unas tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería. Podemos comenzar el viaje en Piracés, con su Peña Mediodía, sede hace mil años de una de esos destacamentos militares musulmanes. Su pozo fuente nos habla de la centenaria lucha del hombre por lograr el agua. En Tramaced, el paisaje y la historia aportan nuevos elementos a este viaje que tiene en la ermita de la Virgen del Puyal un excelente mirador. En Fraella y Marcén, el Canal del Flumen marca una línea azul que separa el regadío y el secano. Un poblado islámico en esta última localidad depara continuas y agradables sorpresas a los arqueólogos. En Alberuela de Tubo, la fortaleza musulmana domina la localidad y tiene una ermita dedicada a la Virgen del Castillo. La dilatada llanura, desde las estribaciones de La Serreta, enlaza con la última etapa del viaje: Sodeto. Es un pueblo de colonización que ha sabido incorporar un parque de aventura –La Gabarda- a un paisaje marcado por la huella del hombre a través de los siglos. Olivos centenarios y risas de los más jóvenes en un espacio antaño desierto y ahora con una original oferta de ocio.
Mapa  >>
Cargando
Contenido multimedia
Imágenes


Utiliza esta ruta
Descargar la ruta en formato kml, para poder visualizarla en Google Earth, o en formato gpx, para el intercambio de datos de GPS (puntos, rutas y tracks) entre aplicaciones y Servicios Web en internet o para poder realizar la descarga de todos los archivos relacionados con la ruta en un fichero comprimido.

Además, puedes enviársela un amigo, visualizarla en formato pdf e imprimirla o enviar tus comentarios



Conoce cada lugar de interés

A continuación se muestran los lugares de interés de la ruta creada.


 

Piracés


COMARCA HOYA DE HUESCA > Piracés
Localidad poseedora de un atractivo paisaje que encadila al visitante por su espectacularidad. Para llegar, hay que tomar un desvío señalizado, entre Novales y Albero Bajo, en la carretera A-131, de Fraga a Huesca.

Tramaced


COMARCA HOYA DE HUESCA > Tramaced
La iglesia de San Miguel, la ermita románica de Nuestra Señora del Puyal y las necrópolis de tumbas excavadas, lugares de visita obligados en Tramaced

Fraella


COMARCA LOS MONEGROS > Fraella
La localidad está situada junto al Canal de Flumen, pudiendo llegar desde Grañén por el camino CHE-1406, o desde Tramaced por el camino CHE-1405.

Marcén


COMARCA LOS MONEGROS > Marcén
La localidad está situada al lado del Canal del Flumen, y a ella se puede llegar desde Grañén, por el camino CHE-1406, o desde Fraella por el CHE-1405.

Alberuela de Tubo


COMARCA LOS MONEGROS > Alberuela de Tubo
La localidad se sitúa en la carretera A-1223, que va de Selgua a Poleñino, en el tramo entre esta última localidad y Venta de Ballerías. También se puede llegar desde Grañén, por la A-1210 y luego tomar la citada carretera.

Sodeto


COMARCA LOS MONEGROS > Sodeto
Localidad situada junto a la carretera A-1223, que va de Selgua a Poleñino, en el tramo que hay entre esta última población y Alberuela de Tubo.

Parque de Aventura La Gabarda (Sodeto)


COMARCA LOS MONEGROS > Sodeto
En el rincón del Olivar se encuentra este arbolado al abrigo de grandes macizos rocosos, donde se realizan actividades de aventura, ocio y divulgación (arqueología y geología).

Ermita de Nuestra Señora de la Corona (Piracés)


COMARCA HOYA DE HUESCA > Piracés
Edificio del siglo XII

Pozo-fuente de Piracés


COMARCA HOYA DE HUESCA > Piracés
Su origen podría ser árabe.

Yacimiento arqueológico de Las Sillas (Marcén)


COMARCA LOS MONEGROS > Marcén
Junto al depósito de agua del pueblo de Marcén se encuentra el acceso al yacimiento arqueológico de Las Sillas.

Ermita de la Virgen del Castillo


COMARCA LOS MONEGROS > Alberuela de Tubo
De planta rectangular y con arcos apuntados.

Árboles como arqueología


COMARCA HOYA DE HUESCA > Piracés
Situada en el desierto de los Monegros, donde la naturaleza ha perdido la memoria de su bosque. La escultura consta de dos árboles naturales plantados en dedio de un conjunto de ocho troncos de granito.

Ermita de Nuestra Señora del Puyal (Tramaced)


COMARCA HOYA DE HUESCA > Tramaced
Edificio rectangular, con la entrada al sur bajo puerta dovelada, datada en el siglo XV.

Puntos próximos al inicio de la ruta
1
NombrePoblaciónCategoría
Árboles como arqueologíaPiracés , HOYA DE HUESCANaturaleza y paisajístico
Ayuntamiento de Novales Novales , HOYA DE HUESCAAdministración local(Ayuntamientos)
Ayuntamiento de Piracés Piracés , HOYA DE HUESCAAdministración local(Ayuntamientos)
Ayuntamiento de Tramaced Tramaced , HOYA DE HUESCAAdministración local(Ayuntamientos)
Ermita de Nuestra Señora de la Corona (Piracés)Piracés , HOYA DE HUESCAEspacios religiosos(Ermita)
Ermita de Nuestra Señora del Puyal (Tramaced)Tramaced , HOYA DE HUESCAEspacios religiosos(Ermita)
Pozo-fuente de PiracésPiracés , HOYA DE HUESCAMonumentos(Pozos, Fuentes y aljibes)
TramacedTramaced , HOYA DE HUESCAMonumentos(Monumento urbano), Espacios religiosos(Iglesias, Ermita)
1