En este espacio podrás encontrar los elementos turísticos más importantes de la provincia. Selecciona los que quieres conocer y crea con ellos tu ruta. Si lo deseas, envíanos sugerencias sobre los puntos que conozcas desde de la zona de sugerencias.

Salinas de Hoz


COMARCA SOMONTANO DE BARBASTRO > Salinas de Hoz
VotacionVotacionVotacionVotacionVotacion | ->(0)
La localidad está situada junto a la carretera A-2209, entre Hoz de Barbastro y Naval, y al pie de las sierras exteriores del Prepirineo, una ubicación que proporciona excelentes panorámicas del Somontano.
Mapa   Ampliar Mapa - GPS Huesca la magia
Latitud: 42.16917
Longitud: 0,130556
Altitud: 0m.


Actividad de usuarios
Descripción detallada
Descubrir el caserío de Salinas de Hoz en aparente desorden, por la ladera que corona la iglesia parroquial, es una primera sorpresa. Al pie del cerro sobre el que se levantan las casas hay un aparcamiento y enfrente un nuevo espacio hostelero.
 
La iglesia parroquial está dedicada a Santa María Magdalena y es un edificio de estilo barroco, levantada sobre un edificio anterior, del siglo XVI y de estilo gótico, en cuya cabecera poligonal se situó el nuevo acceso, cambiando la orientación del templo. La nueva portada se protegió con un atrio, y la torre es de piedra, excepto el último cuerpo, que es de ladrillo.
 
Del salinar que hubo en este lugar queda poco. Se puede adivinar el muro de una balsa y restos de un edificio muy cerca de Salinas de Hoz. Esta actividad industrial ha quedado solamente en el nombre de la localidad y en una descripción que de sus instalaciones hizo el ingeniero oscense Lucas Mallada en 1878. La incluyó en el volumen correspondiente a la provincia de Huesca de las “Memorias de la Comisión del Mapa Geológico de España”.

Utiliza este punto
Descarga el punto en alguno de los formatos disponibles para los navegadores GPS más utilizados y en formato KML para visualizarlo en Google Earth o para añadirlo a la ruta que puedes crear desde este portal.

Añade tus fotos, envía sugerencias o amplia la información sobre este lugar de interés. Puedes también enviárselo a un amigo, imprimirlo o hacer tu comentario para que aparezca publicado

Comentarios del punto
A continuación se muestran los comentarios asociados al punto  
No existen comentarios validados de este punto
Rutas asociadas al punto
Agua y Sal en el Somontano

Agua y Sal en el Somontano-Gps Huesca la magia

Naval tuvo una de las salinas más importantes del Reino de Aragón. La cerámica fue otra actividad industrial bien destacada. Pero no fue la única villa de su entorno que trabajo el preciado condimento culinario. Salinas de Hoz debe su nombre a esta industria y El Grado tuvo salinas, aunque se perdieran hace ya varios siglos por decisión real. Son tres lugares muy atractivos que se pueden visitar en una excursión que nos lleva a ver otro elemento importante en una comunidad humana a lo largo de los tiempos: el agua. Desde las fuentes más sencillas hasta el imponente embalse de El Grado, el agua ha marcado la vida de estos lugares situados en una comarca muy atractiva: El Somontano. Costean, El Grado, Naval, Salinas de Hoz, Hoz de Barbastro y Coscojuela de Fantova son comunidades que en algunos casos, como esta última localidad, hunden sus raíces en tiempos de la civilización romana. Casas con los elementos tradicionales del Somontano, portadas adoveladas, aleros, ladrillo y tapial, edificios religiosos que hablan de su religiosidad y cultivos propios del pie de monte: cereal, olivo, vid y almendro.

Puntos próximos
1
NombrePoblaciónCategoría
Ayuntamiento de Hoz y CosteánHoz de Barbastro, SOMONTANO DE BARBASTROAdministración local (Ayuntamientos)
Ayuntamiento de Naval Naval , SOMONTANO DE BARBASTROAdministración local (Ayuntamientos)
Hoz de BarbastroHoz de Barbastro, SOMONTANO DE BARBASTROMonumentos (Monumento urbano), Naturaleza y paisajístico
NavalNaval , SOMONTANO DE BARBASTROMonumentos (Monumento urbano)
Salinas y baños de NavalNaval , SOMONTANO DE BARBASTROBalneario
Salto de BiergeBierge , SOMONTANO DE BARBASTRONaturaleza y paisajístico
1