En este espacio podrás encontrar los elementos turísticos más importantes de la provincia. Selecciona los que quieres conocer y crea con ellos tu ruta. Si lo deseas, envíanos sugerencias sobre los puntos que conozcas desde de la zona de sugerencias.

Peñalba


COMARCA LOS MONEGROS > Peñalba
VotacionVotacionVotacionVotacionVotacion | ->(0)
Categorías:  Monumento urbano 
Localidad situada al pie de la carretera Nacional II, entre Bujaraloz y Candasnos
Mapa   Ampliar Mapa - GPS Huesca la magia
Latitud: 41.50004
Longitud: 0,0398283
Altitud: 244m.


Actividad de usuarios
Descripción detallada

Peñalba es una localidad de la comarca de los Monegros, situada al pie de la carretera Nacional II, entre Bujaraloz y Candasnos. Junto a la primera de estas dos localidades es la población más meridional de la comarca monegrina.

 

Esta localidad ha estado ligada históricamente al monasterio de Sigena desde 1235, según donación del rey Jaime I de Aragón. El caserío, en parte, se sitúa en la ladera de la loma donde estaría el castillo que aquí hubo. El resto se organiza regularmente en el espacio que llega hasta la carretera nacional. El templo parroquial está dedicado a la Invención de la Santa Cruz, construido a finales del siglo XVII. Ocupa la plaza, junto al Ayuntamiento.

 

Peñalba ha sido lugar situado siempre junto a una importante vía de comunicación. Desde la vía romana de Cesaraugusta a Ilerda por Celsa hasta la actual Nacional II de Madrid a Francia por Barcelona, esta localidad ha visto el paso de romeros, mercaderes y guerreros que iban o venían del litoral. El publicitario toro negro de Osborne, junto a la carretera actual, se dibuja sobre un cerro inmediato a Peñalba, como resto de un tiempo en el que su silueta decoraba las principales carreteras españolas.

 


Utiliza este punto
Descarga el punto en alguno de los formatos disponibles para los navegadores GPS más utilizados y en formato KML para visualizarlo en Google Earth o para añadirlo a la ruta que puedes crear desde este portal.

Añade tus fotos, envía sugerencias o amplia la información sobre este lugar de interés. Puedes también enviárselo a un amigo, imprimirlo o hacer tu comentario para que aparezca publicado

Comentarios del punto
A continuación se muestran los comentarios asociados al punto  
No existen comentarios validados de este punto
Rutas asociadas al punto
Por el sur de la provincia

Por el sur de la provincia-Gps Huesca la magia

El Alto Aragón tiene un Pirineo tan atractivo que puede ocultar otros parajes que ofrecen al visitante elementos interesantes, que bien merecen una visita. Las estepas monegrinas son un ejemplo. El sur también existe para la oferta turística altoaragonesa. Comenzamos esta ruta en Ontiñena, a donde hemos llegado desde la A-131, de Fraga a Huesca. Aquí domina la horizontalidad sobre la verticalidad que define paisajes más septentrionales. Pasamos a Candasnos. Estamos en las tierras que enlazan el Bajo Cinca con los Monegros. Los nuevos regadíos aportan toques verdes al ocre propio de las llanuras. Rutas transitadas desde época romana y que siempre han comunicado Zaragoza con Barcelona. La presencia cercana del monasterio de Sijena ha dejado la huella sanjuanista en sus edificios religiosos. De lleno ya en la estepa monegrina, llegamos a Peñalba, al pie de la carretera Nacional II. La imagen del toro de Osborne, superada la etapa publicitaria, sigue siendo un icono de estos parajes, transitados por un intenso tráfico de manera permanente. Más adelante está Bujaraloz, administrativamente en la provincia de Zaragoza e incluida en la Comarca de los Monegros. La familia Torres Solanot t...

Puntos próximos
1
NombrePoblaciónCategoría
Ayuntamiento de Candasnos  Candasnos, BAJO CINCAAdministración local (Ayuntamientos)
Balsa Buena (Candasnos)Candasnos, BAJO CINCANaturaleza y paisajístico, Monumentos (Pozos, Fuentes y aljibes)
CandasnosCandasnos, BAJO CINCAMonumentos (Monumento urbano)
Pension El PilarCandasnos, BAJO CINCAAlojamientos (Pension)
Pozo de hielo de CandasnosCandasnos, BAJO CINCAMonumentos (Pozos, Fuentes y aljibes)
1