En este espacio podrás encontrar los elementos turísticos más importantes de la provincia. Selecciona los que quieres conocer y crea con ellos tu ruta. Si lo deseas, envíanos sugerencias sobre los puntos que conozcas desde de la zona de sugerencias.

Museo Diocesano


COMARCA LA JACETANIA > Jaca
VotacionVotacionVotacionVotacionVotacion | ->(0)
Categorías:  Museos 
Punto perteneciente a la COMARCA JACETANIA de la localidad JACA.
Mapa   Ampliar Mapa - GPS Huesca la magia
Latitud: 42.57094
Longitud: -0,54955
Altitud: 818m.
Contenido multimedia
Imágenes
Pulsa sobre la imagen para ampliarla. Utiliza las flechas para cambiar la imagen.


Actividad de usuarios
Descripción detallada

Museo Diocesano

El museo de Arte Sacro que encierra el testimonio de la fe de las gentes de la Diócesis a través de los siglos, se creó en el año 1963 y en las dependencias del Claustro de la Catedral. En el año 1970 se inauguraba una nueva etapa en la vida del Museo, cuyos fondos se habían ampliado con las pinturas al fresco que habían sido recuperadas salvadas, convirtiéndose en uno de los museos de pintura mural medieval más importante del mundo. En 1990, veinte años después de su inauguración, el Obispado de Jaca ha procedido a su remodelación a la vez que a una nueva presentación de sus colecciones que, de manera especial, quedan limitadas al arte sacro medieval en esta sección del Museo Diocesano.

Para los expertos es la "capilla sixtina de la pintura románica", con más propiedad que el Panteón de Reyes de San Isidoro de León. El programa iconográfico, de gran ambición, comprende el relato en imágenes de la historia de la humanidad, desde la creación de Adán y Eva y su tentación hasta la llegada del redentor y su sacrificio en la cruz.

Las pinturas murales realizadas al fresco entre 1080 y 1096 como decoración de la iglesia de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés (Zaragoza), son una de las joyas que guarda el Museo Diocesano de Jaca.

Son obras de escultura, pintura – mural y sobre tabla – y pequeños objetos de uso litúrgico que reúnen interés histórico-artístico. Los frescos, con su encanto primitivo, lucen para el espectador tras siglos de olvido, rescatados desde su original lejanía casi milenaria. La historia de este museo diocesano comienza con el descubrimiento de las primeras pinturas románicas en la Iglesia de Urriés en 1963.

Este sería el inicio de un trabajo que continuaría al poco tiempo con los descubrimientos del Monasterio de las MM. Benedictinas de Jaca, Navasa, Sorripas, en 1965, las de Bagüés y Susín, en 1967, Escó en 1968 e Ipas y Orús un año después.

Actualmente se recogen pinturas del siglo XI de Bagüés. Del XII de Ruesta, Navasa y Susín. Del XV de Urriés, Orús, Sorripas, San Salvador, San Ginés y Cerésola y del XV de Osia, Ipas, Concilio, Ordovés y Huértalo. Aunque el paso del tiempo ha distorsionado los colores, con perjuicio de las tonalidades frías frente al predominio de las cálidas, aún se puede valorar la variedad cromática utilizada por los distintos autores.

Destaca también el sarcófago de piedra que se cree contuvo los restos humanos del conde Sancho Ramírez, hijo natural de Ramiro I. El hecho de que manifestara su voluntad de ser enterrado en la catedral y que subvencionara la edificación de una capilla con ese fin en el lugar que hoy ocupan sala capitular y sacristía, le convierten en un personaje atractivo para nuestra historia. La fecha de su testamento (mayo de 1105) puede corresponder a la cronología del sarcófago.

Dentro del grupo de pinturas románicas de tradición neobizantina de finales del siglo XIII destaca la decoración que llenaba la capilla mayor de la ermita de Nuestra Señora del Rosario, antes de Santa Lucía y antigua parroquia de Osia. Estas pinturas, que habían sido mencionadas por primera vez, equivocando su iconografía, en 1889, fueron estudiadas analíticamente por Laura Arnárez Callavé en 1965. Desde esta fecha no han dejado de atraer a los investigadores por la belleza de sus imágenes dedicadas a desarrollar la leyenda de la santa mártir de Siracusa.

En este breve viaje por algunos de los tesoros del Museo Diocesano de Jaca hay que citar la pintura realizada al temple con retoques de óleo por el pintor Juan de la Abadía el Mayor, que puede ser catalogada entre las creaciones de su última época (c. 1485-1495), cuando se encontraba ocupado con la realización del retablo de Santa Orosia para la capilla mayor de la catedral jacetana. Procede de Sorripas y se trata de una tabla dedicada a la representación de la virgen con el niño.La obra fue mencionada por Ricardo del Arco entre las obras destacadas que se custodiaban en el Palacio Episcopal de Jaca, su anterior ubicación. Estudiada por Chandler R. Post, que se la atribuyó a Juan de la Abadía, el mismo autor se preguntaba si no habrían formado parte del mismo retablo dos tablas con las escenas de la Anunciación y del Nacimiento pertenecientes a una colección privada de Marsella.



Información obtenida de la página http://www.jaca.es

Utiliza este punto
Descarga el punto en alguno de los formatos disponibles para los navegadores GPS más utilizados y en formato KML para visualizarlo en Google Earth o para añadirlo a la ruta que puedes crear desde este portal.

Añade tus fotos, envía sugerencias o amplia la información sobre este lugar de interés. Puedes también enviárselo a un amigo, imprimirlo o hacer tu comentario para que aparezca publicado

Comentarios del punto
A continuación se muestran los comentarios asociados al punto  
No existen comentarios validados de este punto
Puntos próximos
1
NombrePoblaciónCategoría
Castillo San Pedro (Ciudadela)Jaca , LA JACETANIAMonumentos (Castillos)
Catedral de San PedroJaca , LA JACETANIAEspacios religiosos (Catedral)
Hotel Mur**Jaca , LA JACETANIAAlojamientos (Hotel)
JacaJaca , LA JACETANIAPoblación
1