En este espacio podrás encontrar los elementos turísticos más importantes de la provincia. Selecciona los que quieres conocer y crea con ellos tu ruta. Si lo deseas, envíanos sugerencias sobre los puntos que conozcas desde de la zona de sugerencias.

Museo de Oficios y Artes Tradicionales


COMARCA SOBRARBE > Aínsa
VotacionVotacionVotacionVotacionVotacion | ->(0)
Categorías:  Museos 
En cada pueblo existían artesanos, como los herreros, carpinteros..., dedicados a construir o reparar aquellos objetos de uso que todos precisaban. Es a estos profesionales a quienes está dedicado este museo. La exposición combina las herramientas de cada profesión, con fotografías para ilustrar sus procesos de trabajo.
Mapa   Ampliar Mapa - GPS Huesca la magia
UTM-X: 265444.8, UTM-Y: 4698125
Zona: 31
Altitud: 543m.
Contenido multimedia
Imágenes
Pulsa sobre la imagen para ampliarla. Utiliza las flechas para cambiar la imagen.


Actividad de usuarios
Descripción detallada
El recorrido por las calles de Aínsa, capital histórica de la comarca de Sobrarbe junto a Boltaña, situada en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, bajo la sombra de Peña Montañesa, depara al visitante numerosas sorpresas arquitectónicas. Además de su iglesia románica, su emblemática plaza porticada y su fortaleza del siglo XVI, el trazado medieval de sus calles encierra interesantes muestras de arquitectura civil y popular
 
Entre ellas está Casa Latorre, en la que se ubica el museo, construida a finales del siglo XVI o principios del XVII, con un gran arco de entrada y ventanas geminadas en la planta noble. El interior ha sido totalmente remodelado para adaptarlo a su nueva función.
 
El Museo de Aínsa, que por el número, calidad y variedad de las piezas expuestas puede considerarse una de las más destacadas colecciones etnológicas de la comunidad autónoma, se inauguró en 1999.
 
Sus piezas fueron recogidas en localidades de las comarcas oscenses de Sobrarbe, Somontano y Ribagorza, en las últimas décadas del siglo pasado, cuando se estaba operando en el mundo rural una transformación irreversible que dejó fuera de lugar muchos de estos objetos y condenó a la desaparición los oficios de quienes las hicieron.
 
En estos territorios, hasta hace pocos años, la mayor parte de sus habitantes se dedicaban a las faenas del campo y a la ganadería. Sin embargo, en cada pueblo existían artesanos, como los herreros o los carpinteros, dedicados a construir o reparar aquellos objetos de uso cotidiano que todos precisaban. También, de cuando en cuando, llegaban a los pueblos los arrieros del llano, aportando a sus gentes aquellos utensilios que allí no fabricaban.Es a estos profesionales a quienes está dedicado este museo.
 
La exposición combina las herramientas de cada profesión, acompañadas de fotografías antiguas que nos ilustran sobre sus procesos de trabajo, con las diversas piezas que cada uno de ellos realizaba.

Utiliza este punto
Descarga el punto en alguno de los formatos disponibles para los navegadores GPS más utilizados y en formato KML para visualizarlo en Google Earth o para añadirlo a la ruta que puedes crear desde este portal.

Añade tus fotos, envía sugerencias o amplia la información sobre este lugar de interés. Puedes también enviárselo a un amigo, imprimirlo o hacer tu comentario para que aparezca publicado

Comentarios del punto
A continuación se muestran los comentarios asociados al punto  
No existen comentarios validados de este punto
Puntos próximos
1
NombrePoblaciónCategoría
Conjunto histórico-artísticoAínsa, SOBRARBEMonumentos (Monumento urbano)
Festival Castillo de AínsaAínsa, SOBRARBEFestivales
Hostal Apolo XiAínsa, SOBRARBEAlojamientos (Hostal)
Hostal PirineosAínsa, SOBRARBEAlojamientos (Hostal)
Hotel Apolo***Aínsa, SOBRARBEAlojamientos (Hotel)
Hotel Dos Rios Ii**Aínsa, SOBRARBEAlojamientos (Hotel)
Hotel Meson De L´Ainsa**Aínsa, SOBRARBEAlojamientos (Hotel)
Hotel Sanchez**Aínsa, SOBRARBEAlojamientos (Hotel)
Restaurante AlbertoAínsa, SOBRARBERestaurante
1