En este espacio podrás encontrar los elementos turísticos más importantes de la provincia. Selecciona los que quieres conocer y crea con ellos tu ruta. Si lo deseas, envíanos sugerencias sobre los puntos que conozcas desde de la zona de sugerencias.

Mallos de Riglos (Las Peñas de Riglos)


COMARCA HOYA DE HUESCA > Las Peñas de Riglos
VotacionVotacionVotacionVotacionVotacion | ->(0)
Categorías:  Naturaleza y paisajístico 
Atravesados por la garganta del Gállego, se encuentran los Mallos de Riglos, grandes cortados rocosos de color rojizo cuyas paredes casi verticales alcanzan más de doscientos metros.
Mapa   Ampliar Mapa - GPS Huesca la magia
Latitud: 42.3498
Longitud: -0,725852
Altitud: 700m.


Actividad de usuarios
Descripción detallada
Los Mallos de Riglos, a orillas del río Gállego, foman parte de una de las maravillas únicas en Europa. Se trata de formaciones rocosas de color rojizo, gracias al predominio de arcillas y mineral de hierro. Se recomienda visitar al atardecer, por la espectacularidad que adquiere el paisaje.

Debido a las peculiaridades  que ha tomado la piedra y los distintos niveles de dificultad que podemos encontrar, constituye una de las mejores escuelas de escalada de Europa. La zona también ofrece la posibilidad de observación de aves convirtiéndose en un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Estas misteriosas y mágicas formaciones han sido lugar de inspiración para muchos pintores y poetas, como el escritor aragonés Manuel Derqui y el mismo Ramón J. Sender, quien dijo que los Mallos eran los “centinelas de las huestes del Diablo”.

Utiliza este punto
Descarga el punto en alguno de los formatos disponibles para los navegadores GPS más utilizados y en formato KML para visualizarlo en Google Earth o para añadirlo a la ruta que puedes crear desde este portal.

Añade tus fotos, envía sugerencias o amplia la información sobre este lugar de interés. Puedes también enviárselo a un amigo, imprimirlo o hacer tu comentario para que aparezca publicado

Comentarios del punto
A continuación se muestran los comentarios asociados al punto  
No existen comentarios validados de este punto
Rutas asociadas al punto
Ruta de los Mallos

Ruta de los Mallos-Gps Huesca la magia

Los llamados Mallos, son grandes escarpes de conglomerados. Se sitúan entre las sierras exteriores pirenaicas y la Depresión del Ebro, en las proximidades de la garganta abierta por el río Gállego, en la zona noroccidental de la Comarca, y en diversos puntos de la Sierra de Guara, en el sector nororiental.Su origen está en la acumulación detrítica que procede de la destrucción de los relieves pirenaicos, depositada al pie de la montaña por el procedente del río Gállego, formando un gran cono de deyección. El aspecto actual de los Mallos se debe a la erosión. Su forma y altura los convierten en lugar idóneo para la práctica del alpinismo y para la observación de colonias de rapaces, que anidan en este medio. Como punto relacionado con esta ruta puede visitar el Centro ARCAZ, centro de avistamiento y estudio de los buitres y otras aves carroñeras

Rutas de senderismo/cicloturismo asociadas al punto
Vuelta a los mallos de Riglos

Vuelta a los mallos de Riglos-Gps Huesca la magia

A lo largo de esta ruta, rodeamos las enormes paredes de conglomerado que se alzan sobre el pueblo de Riglos. Estas formaciones tienen un extraordinario interés ornitológico, ya que en ellas habitan distintas clases de aves, la mayoría carroñeras. Iniciamos el recorrido en la parte alta del peque...

Puntos próximos
1
NombrePoblaciónCategoría
Iglesia de San Salvador (Murillo de Gállego)Murillo de Gállego , HOYA DE HUESCAEspacios religiosos (Iglesias)
La Casona de la Reina BertaMurillo de Gállego , HOYA DE HUESCAAlojamientos (Casa Rural)
Museo de la Electricidad (Murillo de Gállego)Murillo de Gállego , HOYA DE HUESCACentros expositivos (Museos)
RiglosRiglos, HOYA DE HUESCAPoblación
1