En este espacio podrás encontrar los elementos turísticos más importantes de la provincia. Selecciona los que quieres conocer y crea con ellos tu ruta. Si lo deseas, envíanos sugerencias sobre los puntos que conozcas desde de la zona de sugerencias.

Jaca


COMARCA LA JACETANIA > Jaca
VotacionVotacionVotacionVotacionVotacion | ->(0)
Categorías:  Población 
La ciudad es heredera de la Jaca prerromana, capital de los jacetanos –el pueblo montañés que se opuso ferozmente a la penetración romana–, y también de la ciudad que Sancho Ramírez convirtió en primera capital del entonces joven reino de Aragón. Su historia y tesoros artísticos están muy ligados al Camino Aragonés de Santiago.
Mapa   Ampliar Mapa - GPS Huesca la magia
UTM-X: 701117, UTM-Y: 4716054
Zona: 30
Altitud: 819m.


Actividad de usuarios
Descripción detallada

La ciudad es heredera de la Jaca prerromana, capital de los jacetanos –el pueblo montañés que se opuso ferozmente a la penetración romana–, y también de la ciudad que Sancho Ramírez convirtió en primera capital del entonces joven reino de Aragón. Su historia y tesoros artísticos están muy ligados al Camino Aragonés de Santiago.

El monumento más importante es la catedral de San Pedro, que el propio rey Sancho Ramírez promovió en homenaje al Papado. Constituye uno de los emblemas del arte románico español, en el que puede destacarse la decoración de su portada y capiteles. En siglos posteriores se sumaron elementos como las bóvedas de las naves, renacentistas, y el presbiterio, con frescos de Manuel Bayeu.

En el claustro de la catedral, el Museo Diocesano exhibe una excepcional colección de pinturas y esculturas románicas y góticas, proveniente de las iglesias y ermitas de los municipios del entorno.

La ciudadela de San Pedro es uno de los escasos testimonios de la arquitectura militar de los Austria. Se trata de una fortaleza de forma estrellada y rodeada por un foso reconvertido en un cuidado parque. Actualmente, exhibe una colección de miniaturas militares.

Respecto al casco histórico, ofrece calles y plazas recoletas, con destacados edificios de los sucesivos estilos artísticos. Son románicas la iglesia de Santiago y la ermita de Sarsa; gótica, la torre del Reloj; del Renacimiento datan el ayuntamiento y el monasterio de las Benitas; en el siglo XVIII se levantó el palacio episcopal, y entre otros edificios modernistas, destaca el seminario diocesano. Próximo al núcleo urbano, el fuerte de Rapitán ofrece una hermosa panorámica de la ciudad y del valle del río Aragón.

El conjunto histórico de la ciudad, la catedral de San Pedro y la ciudadela están protegidas como Bien de Interés Cultural. Asímismo, también gozan de esta consideración el antiguo matadero municipal, el puente de San Miguel y la iglesia de San Miguel de Abós, románica primitiva.

Otro importante atractivo turístico es el Festival Folklórico de los Pirineos, que se celebra en verano los años impares y está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En el término municipal de Jaca, en el núcleo de Botaya, se ubica el Monasterio de San Juan de la Peña, una joya del románico, que es además el corazón del Parque Cultural de San Juan de la Peña. Junto al monasterio nuevo, en el llano de San Indalecio, un centro de interpretación informa de los valores naturales y monumentales estos parajes integrados en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, que incluye varios municipios.

Otros monumentos de interés en los núcleos de Jaca son la iglesia de San Andrés, en Abay; la iglesia de San Fructuoso, en Barós, y el conjunto de bordas y eras de Navasa. Todos ellos están catalogados como Bien de Interés Cultural.


Utiliza este punto
Descarga el punto en alguno de los formatos disponibles para los navegadores GPS más utilizados y en formato KML para visualizarlo en Google Earth o para añadirlo a la ruta que puedes crear desde este portal.

Añade tus fotos, envía sugerencias o amplia la información sobre este lugar de interés. Puedes también enviárselo a un amigo, imprimirlo o hacer tu comentario para que aparezca publicado

Comentarios del punto
A continuación se muestran los comentarios asociados al punto  
No existen comentarios validados de este punto
Rutas de senderismo/cicloturismo asociadas al punto
Ruta urbana por Jaca

Ruta urbana por Jaca-Gps Huesca la magia

Esta ruta urbana recorre la historia y monumentos de Jaca, una ciudad que Sancho Ramírez convirtió en primera capital del entonces joven reino de Aragón y que, actualmente, gracias a que está rodeada de paisajes espectaculares, como San Juan de la Peña o Peña Oroel, Jaca se ha convertido en algo más...

Puntos próximos
1
NombrePoblaciónCategoría
Catedral de San PedroJaca , LA JACETANIAEspacios religiosos (Catedral)
Hotel Mur**Jaca , LA JACETANIAAlojamientos (Hotel)
Hotel Somport**Jaca , LA JACETANIAAlojamientos (Hotel)
Museo DiocesanoJaca , LA JACETANIACentros expositivos (Museos)
1