En este espacio podrás encontrar los elementos turísticos más importantes de la provincia. Selecciona los que quieres conocer y crea con ellos tu ruta. Si lo deseas, envíanos sugerencias sobre los puntos que conozcas desde de la zona de sugerencias.

Iglesia serrablesa de Ordovés


COMARCA ALTO GÁLLEGO > Sabiñánigo
VotacionVotacionVotacionVotacionVotacion | ->(0)
Categorías:  Ermita  |  Iglesias 
Esta pequeña iglesia del valle de la Guarguera es la muestra más meridional del estilo arquitectónico serrablés. Es una de las de mayor encanto por su simpleza de formas.
Mapa   Ampliar Mapa - GPS Huesca la magia
UTM-X: 718521, UTM-Y: 4698240
Zona: 30
Altitud: 790m.


Actividad de usuarios
Descripción detallada
El pequeño lugar de Ordovés, cuyo caserío está únicamente conformado por dos casas y la iglesia de San Martín, se encuentra en un promontorio sobre las estribaciones finales del valle del río Guarga.

La iglesia es de nave única orientada hacia el Este y rematada al este por medio de un ábside de tambor peraltado en su planta. Posteriormente, se adosó la torre para contener las campanas al lado norte de la nave.

Su fábrica es a base de sillarejo alternando con sillares trabajados a maza. La única decoración de la iglesia es el friso de baquetones en el ábside de piedra toba (o tosca como es llamada en la zona). La pureza en sus formas le confiere un encanto especial.

A pesar de ser un núcleo pequeño, Ordovés tiene su importancia para la etnología, ya que una de sus casas es la guardiana de una piedra que, según dice la tradición, se usaba para curar picaduras y envenenamientos de animales simplemente con que éstos bebieran del agua donde había sido remojada esta piedra. A este agua, las gentes de los alrededores, la denominan "agua de piedra" .

Utiliza este punto
Descarga el punto en alguno de los formatos disponibles para los navegadores GPS más utilizados y en formato KML para visualizarlo en Google Earth o para añadirlo a la ruta que puedes crear desde este portal.

Añade tus fotos, envía sugerencias o amplia la información sobre este lugar de interés. Puedes también enviárselo a un amigo, imprimirlo o hacer tu comentario para que aparezca publicado

Comentarios del punto
A continuación se muestran los comentarios asociados al punto  
No existen comentarios validados de este punto
Rutas asociadas al punto
Ruta de las Iglesias Románicas del Serrablo

Ruta de las Iglesias Románicas del Serrablo-Gps Huesca la magia

El Reino de Aragón recibió muy pronto, allá por el siglo XI, los aires del primer románico o románico lombardo desde el oriente de la península. Muestra de ello son las numerosas iglesias medievales, fortalezas señoriales y arquitectura popular que podemos encontrar en el Alto Aragón.En esta ruta vamos a visitar algunas de las llamadas "iglesias románicas del Serrablo", que constituyen un conjunto bastante homogéneo de catorce templos construidos entre mediados del siglo X y mediados del siglo XI y que conforman el conjunto de iglesias cristianas más antiguas que se conservan en España. Este recorrido por algunos de los edificios más emblemáticos de la comarca del Alto Gállego testimonia la diversidad y riqueza de su patrimonio arquitectónico.

Sierra de Guara y valle de la Guarguera

Sierra de Guara y valle de la Guarguera-Gps Huesca la magia

El recorrido parte de Lascellas, y visita a las ermitas de San Miguel de Foces, San Cosme y San Damián y la población de Nocito. De regreso a Huesca, el camino recorrerá los bellos paisajes del valle de la Guarguera.