En este espacio podrás encontrar los elementos turísticos más importantes de la provincia. Selecciona los que quieres conocer y crea con ellos tu ruta. Si lo deseas, envíanos sugerencias sobre los puntos que conozcas desde de la zona de sugerencias.

Ermita de San Caprasio


COMARCA LOS MONEGROS > Alcubierre
VotacionVotacionVotacionVotacionVotacion | ->(0)
Categorías:  Ermita 
La leyenda cuenta que fue aquí donde se retiró a hacer vida de ermitaño el san Caprasio. Constituye uno de los mejores miradores de Aragón, desde el que poder disfrutar del original paisaje de Los Monegros, único en Europa.
Mapa   Ampliar Mapa - GPS Huesca la magia
UTM-X: 710668, UTM-Y: 4621971
Zona: 30
Altitud: 824m.


Actividad de usuarios
Descripción detallada
Enclavada en lo más alto de la Sierra de Alcubierre, la mayor extensión de bosque de los Monegros, está la ermita de San Caprasio que nos brinda la posibilidad de contemplar una magnífica panorámica del las llanuras monegrinas y el valle del Ebro, desde el Moncayo hasta el Aneto. Los impresionantes atardeceres repletos de tonalidades anaranjadas y ocres que se pueden disfrutar desde San Caprasio suponen todo un lujo para los sentidos.
 
Bajo la ermita, hay un curioso eremitorio tallado, con celdas individuales, un lugar de meditación y recogimiento, ocupadas esporádicamente hoy en día por ermitaños de la orden del padre Charles Foucauld. Allí tenía su refugio el célebre bandolero apodado “El Cucaracha”, que sembró el pánico en toda la comarca en el siglo XIX.

Utiliza este punto
Descarga el punto en alguno de los formatos disponibles para los navegadores GPS más utilizados y en formato KML para visualizarlo en Google Earth o para añadirlo a la ruta que puedes crear desde este portal.

Añade tus fotos, envía sugerencias o amplia la información sobre este lugar de interés. Puedes también enviárselo a un amigo, imprimirlo o hacer tu comentario para que aparezca publicado

Comentarios del punto
A continuación se muestran los comentarios asociados al punto  
No existen comentarios validados de este punto
Rutas asociadas al punto
Los Monegros

Los Monegros-Gps Huesca la magia

En este recorrido por la Comarca de los Monegros, visitaremos el Real Monasterio de Santa María de Sigena. Construido en el siglo XII, este complejo monástico se levanta sobre las tierras que baña el río Alcanadre. Siguiendo el curso de este río llegamos a Sena, un municipio conocido por los yacimientos arqueológicos hallados en su término municipal. Retomando la carretera que va a Sariñena, llegamos a la capital de los Monegros. Sariñena puede ser un buen punto de partida para descubrir los tesoros que la rodean, como su laguna y los yacimientos de Campo de Tiro y Las Negras.Sin embargo, es a unos diez kilómetros de este enclave donde encontraremos la joya de la comarca: la Cartuja de Ntra. Sra. de las Fuentes. Se trata de un monasterio fundado en 1509 por los condes de Sástago que en su interior guarda pinturas murales del pintor Manuel Bayeu. La próxima parada en el camino será la sierra de Alcubierre y Santa Quiteria, que constituyen por sí mismos los puntos más altos de los Monegros proporcionando al viajero una panorámica inmejorable. De Alcubierre destaca la bella torre mudéjar de su iglesia parroquial. Una construcción que se divisa en el horizonte de la carretera que nos ...

San Caprasio (Farlete)

San Caprasio (Farlete)-Gps Huesca la magia

La Sierra de Alcubierre dispone de una red de pistas, que desde San Caprasio conducen a diversos municipios de Los Monegros como: La Almolda, Monegrillo, Castejón de Monegros, Perdiguera y Leciñena. Por lo tanto, las rutas pueden hacerse en sentido circular o volviendo a los puntos de partida.Desde la localidad de Farlete, a unos 800 metros del pueblo, nos aproximamos hasta el Santuario Virgen de la Sabina situado en lo alto. Vemos al fondo la Sierra de Alcubierre y San Caprasio que domina en la cumbre. A la derecha del Santuario encontramos un camino que, siguiendo las indicaciones, nos llevará hasta San Caprasio. La Ermita y Cuevas de San Caprasio se sitúan a 834 m. de altitud, el punto más alto de la Sierra de Alcubierre. En sus alrededores se localizan cuevas excavadas en la roca, actualmente utilizadas como eremitorios, donde es posible practicar la meditación. Después de disfrutar de una amplia panorámica, podemos volver por el mismo camino hasta Farlete, o bien, ir hasta localidades como Perdiguera, Lanaja o Alcubierre.

Conoce los alredores de Ontiñena

Conoce los alredores de Ontiñena-Gps Huesca la magia

Esta ruta permite visitar algunos de los principales atractivos de los alrededores de Ontiñena y de la comarca de Los Monegros,. Un abrupto paisaje en el que se elevan majestuosos monumentos.

Rutas de senderismo/cicloturismo asociadas al punto
A la ermita de San Caprasio desde Lanaja

A la ermita de San Caprasio desde Lanaja-Gps Huesca la magia

A lo largo de esta ruta es posible apreciar una gran variedad de ambientes, ya que partimos de Lanaja, una localidad del llano inmersa en los regadíos del canal de Monegros; luego nos adentramos en una zona de secano y, finalmente, alcanzamos una de las cimas de la sierra de Alcubierre: San Caprasio...

Subida a San Caprasio desde Alcubierre

Subida a San Caprasio desde Alcubierre-Gps Huesca la magia

La comarca de Los Monegros es la estepa natural más importante de Europa y este recorrido nos lleva a su cima más elevada, San Caprasio. Iniciamos la ruta en el pueblo de Alcubierre, junto a la bella torre mudéjar de la iglesia parroquial de Santa Ana. Nos dirigimos al suroeste, hasta salir a una...

Puntos próximos
1
NombrePoblaciónCategoría
Ayuntamiento de FarleteFarlete , LOS MONEGROSAdministración local (Ayuntamientos)
Cuevas rupestres de San CaprasioAlcubierre, LOS MONEGROSMonumentos (Monumento)
1