En este espacio podrás encontrar los elementos turísticos más importantes de la provincia. Selecciona los que quieres conocer y crea con ellos tu ruta. Si lo deseas, envíanos sugerencias sobre los puntos que conozcas desde de la zona de sugerencias.

Ena


COMARCA HOYA DE HUESCA > Ena
VotacionVotacionVotacionVotacionVotacion | ->(0)
Categorías:  Monumento urbano 
La localidad de Ena se caracteriza por el elevado número de chimeneas típicas del Pirineo que lucen en sus tejados.
Mapa   Ampliar Mapa - GPS Huesca la magia
Latitud: 42.44698
Longitud: -0,6927483
Altitud: 768m.


Actividad de usuarios
Descripción detallada
Lo primero que llama la atención cuando se llega a Ena es el elevado número de chimeneas típicas del Pirineo que lucen sus tejados. Las hay de grandes dimensiones, con sus espantabrujas coronando el conjunto.
 
Cuando se viaja por estas tierras conviene tener a mano el libro “Detrás de Uruel” (1995), escrito por Ricardo Mur. Es un homenaje a Mosen Benito Solana, párroco de estos lugares y artífice de la restauración de parroquias y ermitas. Este autor afirma que este lugar “se confunde con el entorno”, ya que “hombre y naturaleza han ido de la mano”.
 
El paseo por sus calles y su entorno confirma esta apreciación. El reparto de espacios entre lo natural y lo humano deja sitio para todos. Mur define la iglesia parroquial como un “enorme y voluminoso edificio del siglo XVIII, que se levanta en la proa del pueblo, desafiando al Sol naciente”. Para este autor, debió construirse a principios del citado siglo “y su tipología es similar a la de otros templos rurales de la época”.

Utiliza este punto
Descarga el punto en alguno de los formatos disponibles para los navegadores GPS más utilizados y en formato KML para visualizarlo en Google Earth o para añadirlo a la ruta que puedes crear desde este portal.

Añade tus fotos, envía sugerencias o amplia la información sobre este lugar de interés. Puedes también enviárselo a un amigo, imprimirlo o hacer tu comentario para que aparezca publicado

Comentarios del punto
A continuación se muestran los comentarios asociados al punto  
No existen comentarios validados de este punto
Rutas asociadas al punto
De La Peña a Jaca por Oroel

Gps Huesca la magia

El embalse de La Peña regula aguas del río Gállego en las sierras exteriores del Prepirineo oscense. El entorno es muy interesante por su valor artístico, natural y etnológico. Desde aquí continúa hacia Jaca la carretera, bien por Santa Bárbara, bien por Oroel. Hemos llegado desde Huesca tras atravesar los llanos de la Sotonera y Ayerbe, y tras superar los Mallos de Riglos. Pequeñas iglesias románicas, muestras de arquitectura tradicional del Pirineo y unos valores geológicos muy apreciados pueden componer ya una primera carta de presentación.

Puntos próximos
1
NombrePoblaciónCategoría
AnzánigoAnzánigo, ALTO GÁLLEGOMonumentos (Monumento urbano)
CenteneroCentenero, HOYA DE HUESCAMonumentos (Monumento urbano)
Iglesia de Santa Isabel de CenteneroCentenero, HOYA DE HUESCAEspacios religiosos (Ermita, Iglesias)
OsiaOsia, LA JACETANIAMonumentos (Monumento urbano)
1