En este espacio podrás encontrar los elementos turísticos más importantes de la provincia. Selecciona los que quieres conocer y crea con ellos tu ruta. Si lo deseas, envíanos sugerencias sobre los puntos que conozcas desde de la zona de sugerencias.

Embalse de Joaquín Costa o Barasona


COMARCA LA RIBAGORZA > Graus
VotacionVotacionVotacionVotacionVotacion | ->(0)
Categorías:  Naturaleza y paisajístico 
El pantano de Joaquín Costa o Barasona (pueblo que quedó sumergido bajo sus aguas) se finalizó en 1932 y sirve para almacenar agua para el Canal de Aragón y Cataluña. Pero no sólo este es su uso, ya que se ha convertido en un verdadero mar interior.
Mapa   Ampliar Mapa - GPS Huesca la magia
Latitud: 42.14883
Longitud: 0,337338
Altitud: 450m.
Contenido multimedia
Imágenes
Pulsa sobre la imagen para ampliarla. Utiliza las flechas para cambiar la imagen.


Actividad de usuarios
Descripción detallada
Este pantano se localiza al sur de la comarca de la Ribagorza, y se encarga de embalsar las aguas que vienen del Pirineo por parte de los ríos Ésera e Isábena. Se ubica en un emplazamiento de gran belleza, ya que da la sensación de que sea un lago y no lo que es en realidad. Además sus vistas sobre las montañas son exclusivas, sobre todo con la del gran macizo del Turbón, que refleja su silueta sobre las tranquilas aguas del pantano.
 
Bajo sus aguas está el pueblo de Barasona, del cual toma nombre, y también se deshabitó Cancer, desde cuya iglesia de San Miguel (románica) se divisa el agua azulada del emblase.
 
Cercano a él podemos visitar diversas ermitas románicas, como Castro y Lumbierre, o contemplar el casco antiguo de la cercana localidad de Graus. Esta zona fue tan privilegiada que los romanos construyeron un gran poblado, Labitolosa, en una de las laderas de las montañas que finalizan en el embalse y cuyos restos pueden ser visitados siguiendo las marcas de un sendero de pequeño recorrido que parte junto a uno de los camping instalados en la orilla.
 
La facilidad de acceso al agua permite que muchas zonas puedan ser empleadas como zonas de baño, pero realmente hay una que posee actividades para el disfrute: la Base Naútica. Ésta se sitúa por la antigua N-123, por lo que hay que acceder hasta cerca de Graus y desviarse hacia Benabarre. A escasos 3 Km. de Graus existe un desvío con dirección a la planta embotelladora de Agua de Ribagorza y también a la base, a la que se accede por medio de una pista. Zona mejor acondicionada con mucho césped para poder descansar y tomar el sol. Tiene una rampa para poder bajar embarcaciones al agua y una plataforma flotante para poder tumbarse y relajarse mientras eres mecido por las casi inexistentes olas del pantano. También en él se pueden realizar actividades como piragüismo en aguas tranquilas. La pesca intensiva, vela, esquí-bus, esquí acuático,... son otros de los deportes favoritos por los que se acercan a disfrutar de sus aguas.
 
La oferta deportiva no se detiene aquí, el descenso de ríos mediante piraguas, rafting o hidrospeed es de lo más popular a elegir en esta zona, ya que el río Ésera es uno de los privilegiados a la hora de practicar dichos deportes.

Utiliza este punto
Descarga el punto en alguno de los formatos disponibles para los navegadores GPS más utilizados y en formato KML para visualizarlo en Google Earth o para añadirlo a la ruta que puedes crear desde este portal.

Añade tus fotos, envía sugerencias o amplia la información sobre este lugar de interés. Puedes también enviárselo a un amigo, imprimirlo o hacer tu comentario para que aparezca publicado

Comentarios del punto
A continuación se muestran los comentarios asociados al punto  
No existen comentarios validados de este punto
Puntos próximos
1
NombrePoblaciónCategoría
Hostal Casa FranciscaTorres del Obispo, LA RIBAGORZAAlojamientos (Hostal)
Labitolosa de La Puebla de CastroLa Puebla de Castro, LA RIBAGORZAMonumentos (Obras arquitectónicas derruidas)
Puente de Abajo (Graus)Graus, LA RIBAGORZAMonumentos (Puentes)
Pueyo de MarguillénPueyo de Marguillén, LA RIBAGORZAMonumentos (Monumento urbano)
Restaurante Las ForcasGraus, LA RIBAGORZARestaurante
Torres del ObispoTorres del Obispo, LA RIBAGORZAMonumentos (Monumento urbano)
Virgen de la Peña (Graus)Graus, LA RIBAGORZAEspacios religiosos (Iglesias), Monumentos (Monumento urbano)
1