En este espacio podrás encontrar los elementos turísticos más importantes de la provincia. Selecciona los que quieres conocer y crea con ellos tu ruta. Si lo deseas, envíanos sugerencias sobre los puntos que conozcas desde de la zona de sugerencias.

Ciudadela Jaca


COMARCA LA JACETANIA > Jaca
VotacionVotacionVotacionVotacionVotacion | ->(0)
Categorías:  Monumento urbano 
La Ciudadela de Jaca es un conjunto histórico digno de visitar, tanto por el perfecto estado de conservación en que se encuentra como por la majestuosidad que encierra.
Mapa   Ampliar Mapa - GPS Huesca la magia
UTM-X: 701016, UTM-Y: 4716089
Zona: 30
Altitud: 820m.


Actividad de usuarios
Descripción detallada
La Ciudadela de Jaca es un gran referente histórico de Aragón, fortaleza pentagonal del siglo XVI en cuyos cinco vértices se han insertado otros tantos baluartes perfectamente artillados. Es la única en su género en todo el mundo que se conserva íntegra y separada de otras edificaciones.

Su historia resulta paradójica, pues fue construida para defender la frontera de los ataques franceses. La única vez que entró en batalla fue en la Guerra de Independencia, que fue ocupada por franceses, mientras los españoles intentaban recuperarla.

Actualmente viven algunos ciervos en el sistema de protección exterior construido en torno al foso que rodea la ciudadela. Una vez dentro se pueden recorrer las distintas estancias que forman la fortaleza. Merece la pena destacar el Patio de Armas, formado por doble arquería, donde se alternan arcos de medio punto y carpaneles que apoyan sobre sus pilares.

Dentro también encontramos una pequeña iglesia que se remonta al siglo XVII en honor a San Pedro. Dicha capilla tiene un lado barroco con verdaderas joyas pictóricas en su interior. Declarada monumento artístico en 1951 cuenta también con el Premio Europa.

Utiliza este punto
Descarga el punto en alguno de los formatos disponibles para los navegadores GPS más utilizados y en formato KML para visualizarlo en Google Earth o para añadirlo a la ruta que puedes crear desde este portal.

Añade tus fotos, envía sugerencias o amplia la información sobre este lugar de interés. Puedes también enviárselo a un amigo, imprimirlo o hacer tu comentario para que aparezca publicado

Comentarios del punto
A continuación se muestran los comentarios asociados al punto  
No existen comentarios validados de este punto
Rutas asociadas al punto
Jacetania

Jacetania-Gps Huesca la magia

La ruta comienza en la capital de la jacetania,Jaca, donde visitaremos los edificios más emblemáticos de la ciudad: la Catedral de San Pedro, la Ciudadela y el Parador de Oroel. El próximo destino será la cuna del reino de Aragón: el Monasterio de San Juan de la Peña y su panteón real donde presuntamente se guardó el Santo Grial. Tras visitarlo haremos otra escala para fijarnos en Santa Cruz de la Serós. Además de sus casas tradicionales, posee dos ejemplos del románico en perfecto estado: la iglesia de San Caprasio y la del desaparecido Monasterio de Santa María. Monumento Nacional desde 1931, forma parte de lo que queda del monasterio benedictino femenino más prestigioso del Aragón medieval. Nuestra ruta sigue hacia Santa Cilia,localidad declarada conjunto histórico artístico del Camino de Santiago, y Villareal de la Canal, donde visitaremos las runias de su castiilo. El recorrido finaliza en Majones, con la visita a su Iglesia románica dedicada a San Salvador.

Ruta de los castillos

Ruta de los castillos-Gps Huesca la magia

Huesca conserva una nutrida colección de torres y castillos medievales, y la mayoría son musulmanes, del sigloIX, vinculados directamente al emirato cordobés. Luego llegaron los cristianos, algunos levantados por excelentes arquitectos o maestros de obras, como los de Abizanda o Fantova, otros recintos populares como el de Muro de Roda. Los hay también que funden lo militar y lo religioso, como los templarios de Monzón o los conventuales de Alquézar, Montearágón y Loarre. Están los más palaciegos, góticos y renacentistas, como algunos de los Monegros, y los que aplican elalto diseño de la época, como la Ciudadela de Jaca, fruto de la necesidad, y del deseo de renovación de un imperio abocado a la modernidad. éstos y otros ejemplos van a poder ser visitados a través de esta ruta de los castillos de la provincia de Huesca.

De La Peña a Jaca por Oroel

Gps Huesca la magia

El embalse de La Peña regula aguas del río Gállego en las sierras exteriores del Prepirineo oscense. El entorno es muy interesante por su valor artístico, natural y etnológico. Desde aquí continúa hacia Jaca la carretera, bien por Santa Bárbara, bien por Oroel. Hemos llegado desde Huesca tras atravesar los llanos de la Sotonera y Ayerbe, y tras superar los Mallos de Riglos. Pequeñas iglesias románicas, muestras de arquitectura tradicional del Pirineo y unos valores geológicos muy apreciados pueden componer ya una primera carta de presentación.

Rutas de senderismo/cicloturismo asociadas al punto
Ruta urbana por Jaca

Ruta urbana por Jaca-Gps Huesca la magia

Esta ruta urbana recorre la historia y monumentos de Jaca, una ciudad que Sancho Ramírez convirtió en primera capital del entonces joven reino de Aragón y que, actualmente, gracias a que está rodeada de paisajes espectaculares, como San Juan de la Peña o Peña Oroel, Jaca se ha convertido en algo más...

Puntos próximos
1
NombrePoblaciónCategoría
Castillo San Pedro (Ciudadela)Jaca , LA JACETANIAMonumentos (Castillos)
Hotel Mur**Jaca , LA JACETANIAAlojamientos (Hotel)
Museo de Miniaturas MilitaresJaca , LA JACETANIACentros expositivos (Museos)
Restaurante BiarritzJaca , LA JACETANIARestaurante
Restaurante El TizonJaca , LA JACETANIARestaurante
1