En este espacio podrás encontrar los elementos turísticos más importantes de la provincia. Selecciona los que quieres conocer y crea con ellos tu ruta. Si lo deseas, envíanos sugerencias sobre los puntos que conozcas desde de la zona de sugerencias.

Centro de Interpretación del Renacimiento (Fonz)


COMARCA CINCA MEDIO > Fonz
VotacionVotacionVotacionVotacionVotacion | ->(0)
Categorías:  Museos 
La visita del Centro de Interpretación del Renacimiento tiene como objetivo comprender y valorar el arte y la vida en el renacimiento.
Mapa   Ampliar Mapa - GPS Huesca la magia
UTM-X: 273019.3, UTM-Y: 4654802
Zona: 31
Altitud: 446m.


Actividad de usuarios
Descripción detallada

El esplendor socioeconómico y cultural que en el siglo XVI modificó la fisonomía de la región aragonesa con suntuosos palacios y grandes iglesias no limitó su radio de acción únicamente a las grandes ciudades. También pequeñas localidades, como Fonz, aparentemente al margen de los centros de poder y de las grandes vías de comunicación, con una riqueza basada exclusivamente en la agricultura, disfrutaron de una total renovación de su fisonomía medieval.En el caso de Fonz, la confluencia de la prosperidad económica con el hecho de ser el lugar elegido por los obispos de Lérida para pasar los períodos estivales conllevó la construcción de numerosos palacios y mansiones, al tiempo que la trama urbana se remodelaba y se embellecía con suntuosas construcciones públicas.

El resultado es que hoy Fonz cuenta con uno de los cascos históricos renacentistas más interesantes de Aragón, en el que se suceden las magníficas fachadas de sus palacios a lo largo de sus calles sinuosas, prodigando múltiples rincones atractivos.

Para facilitar y hacer comprensible el recorrido por su casco urbano, el ayuntamiento de esta localidad inauguró en 2003 el Centro de Interpretación del Renacimiento. En sus instalaciones, un espectacular audiovisual, paneles informativos, maquetas e interactivos digitales ofrecen al visitante información sobre el contexto histórico y artístico en el que se construyeron los palacios renacentistas de Fonz.

Esta presentación está planteada como una introducción histórica y una invitación a recorrer las calles de Fonz, en una visita autoguiada apoyada por folletos de mano y paneles explicativos situados en las fachadas de cada uno de los edificios de interés. El recorrido por casco urbano, culminado por la visita guiada por el interior del palacio de Valdeolivos, es la razón de ser de un montaje expositivo que se renueva periódicamente con muestras temporales de temática local, la mayor parte de las cuales proceden de las ricas colecciones del palacio de Valdeolivos.


Utiliza este punto
Descarga el punto en alguno de los formatos disponibles para los navegadores GPS más utilizados y en formato KML para visualizarlo en Google Earth o para añadirlo a la ruta que puedes crear desde este portal.

Añade tus fotos, envía sugerencias o amplia la información sobre este lugar de interés. Puedes también enviárselo a un amigo, imprimirlo o hacer tu comentario para que aparezca publicado

Comentarios del punto
A continuación se muestran los comentarios asociados al punto  
No existen comentarios validados de este punto
Rutas asociadas al punto
Ruta del Renacimiento

Ruta del Renacimiento-Gps Huesca la magia

El Renacimiento se difunde en Huesca en el siglo XVI. Esta corriente artística representa la vuelta a los gustos clásicos y en Aragón se mezcla con otras dos corrientes artísticas, el gótico y el mudéjar. Las características más destacadas de este estilo son la utilización del ladrillo a cara vista, fachadas de paramentos lisos con la parte bajo de piedra, grandes ventanas rectangulares, y motivos decorativos de influencia mudéjar.Durante este periodo el aumento de la importancia de la actividad comercial e industrial propicia que la nobleza abandone sus castillos y se muden a los núcleos poblacionales, construyendo allí sus nuevas residencias. Esto modificó la fisonomía de las ciudades y pueblos aragoneses con suntuosos palacios y grandes iglesias.En la ciudad de Huesca se pueden encontrar varios de estos palacios como Casa Oña, Casa Claver, Casa Aisa o Casa Ena, pero los más destacados son el Palacio de Villahermosa y el Ayuntamiento. Fuera de la capital no faltan otros ejemplos de palacios renacentistas aragoneses, como el Palacio de los Marqueses de Urriés en Ayerbe o la antigua Casa Consistorial de Loarre que actualmente acoge una Hospedería de Aragón.En cuanto al arte religio...

Puntos próximos
1
NombrePoblaciónCategoría
Ayuntamiento de FonzFonz , CINCA MEDIOMonumentos (Monumento urbano), Otros
FonzFonz , CINCA MEDIOMonumentos (Monumento urbano)
Fuentes de FonzFonz , CINCA MEDIOMonumentos (Pozos, Fuentes y aljibes)
Palacio del Barón de Valdeolivos (Fonz)Fonz , CINCA MEDIOOtros, Monumentos (Monumento, Monumento urbano)
Plaza de FonzFonz , CINCA MEDIOMonumentos (Monumento urbano), Otros
1