En este espacio podrás encontrar los elementos turísticos más importantes de la provincia. Selecciona los que quieres conocer y crea con ellos tu ruta. Si lo deseas, envíanos sugerencias sobre los puntos que conozcas desde de la zona de sugerencias.

Catedral de San Pedro


COMARCA LA JACETANIA > Jaca
VotacionVotacionVotacionVotacionVotacion | ->(0)
Categorías:  Catedral 
La catedral de Jaca es considerada uno de los monumentos más importantes del arte románico español.
Mapa   Ampliar Mapa - GPS Huesca la magia
UTM-X: 701117, UTM-Y: 4716054
Zona: 30
Altitud: 819m.


Actividad de usuarios
Descripción detallada
Su origen está ligado al mundo de las peregrinaciones jacobeas, ricas en flujos e intercambios de personas, ideas y productos. Es el punto de referencia más emblemático del románico, construido en el siglo XI, en pleno reinado de Sancho Ramírez, bajo influencias del románico francés.

En la mitad del siglo XII comienza una segunda etapa constructiva. La tercera, en la mitad del siglo XV, aporta la construcción de nuevas capillas, la sillería coral y el arreglo de tejados. Por último en el siglo XVI, la vieja catedral románica se decora con elementos renacentistas coincidiendo con el esplendor comercial y el auge de la burguesía local.

El templo está formado por tres naves de cinco tramos y dos puertas de acceso. Con cúpula en el transepto y cabecera de tres ábsides de soberbia armonía. El crismón del tímpano de la puerta occidental es una de las obras escultóricas más enigmáticas e importantes de los siglos románicos.


Utiliza este punto
Descarga el punto en alguno de los formatos disponibles para los navegadores GPS más utilizados y en formato KML para visualizarlo en Google Earth o para añadirlo a la ruta que puedes crear desde este portal.

Añade tus fotos, envía sugerencias o amplia la información sobre este lugar de interés. Puedes también enviárselo a un amigo, imprimirlo o hacer tu comentario para que aparezca publicado

Comentarios del punto
A continuación se muestran los comentarios asociados al punto  
No existen comentarios validados de este punto
Rutas asociadas al punto
Descubre el Valle del Aragón.

Descubre el Valle del Aragón.-Gps Huesca la magia

El Valle del Aragón ocupa el centro de la Comarca de la Jacetania y es fronterizo con el Valle de Aspe (Francia) a través de Puerto de Somport. Se divide en tres zonas geográficas históricas: al sur el Campo de Jaca la zona más amplia y que conecta con la Val Ancha, Bardaruex formado por los términos municipales de Villanúa y Castiello de Jaca, la parte media del valle y el Valle de Canfranc.Su impresionante paraje natural junto al enorme interés artístico de sus obras del románico, hacen de este valle un lugar idóneo en el que disfrutar del arte, la cultura y el deporte de aventura y de nieve.

Jacetania

Jacetania-Gps Huesca la magia

La ruta comienza en la capital de la jacetania,Jaca, donde visitaremos los edificios más emblemáticos de la ciudad: la Catedral de San Pedro, la Ciudadela y el Parador de Oroel. El próximo destino será la cuna del reino de Aragón: el Monasterio de San Juan de la Peña y su panteón real donde presuntamente se guardó el Santo Grial. Tras visitarlo haremos otra escala para fijarnos en Santa Cruz de la Serós. Además de sus casas tradicionales, posee dos ejemplos del románico en perfecto estado: la iglesia de San Caprasio y la del desaparecido Monasterio de Santa María. Monumento Nacional desde 1931, forma parte de lo que queda del monasterio benedictino femenino más prestigioso del Aragón medieval. Nuestra ruta sigue hacia Santa Cilia,localidad declarada conjunto histórico artístico del Camino de Santiago, y Villareal de la Canal, donde visitaremos las runias de su castiilo. El recorrido finaliza en Majones, con la visita a su Iglesia románica dedicada a San Salvador.

Rutas de senderismo/cicloturismo asociadas al punto
Ruta urbana por Jaca

Ruta urbana por Jaca-Gps Huesca la magia

Esta ruta urbana recorre la historia y monumentos de Jaca, una ciudad que Sancho Ramírez convirtió en primera capital del entonces joven reino de Aragón y que, actualmente, gracias a que está rodeada de paisajes espectaculares, como San Juan de la Peña o Peña Oroel, Jaca se ha convertido en algo más...

Puntos próximos
1
NombrePoblaciónCategoría
Hotel Mur**Jaca , LA JACETANIAAlojamientos (Hotel)
Hotel Somport**Jaca , LA JACETANIAAlojamientos (Hotel)
JacaJaca , LA JACETANIAPoblación
Museo DiocesanoJaca , LA JACETANIACentros expositivos (Museos)
1