En este espacio podrás encontrar los elementos turísticos más importantes de la provincia. Selecciona los que quieres conocer y crea con ellos tu ruta. Si lo deseas, envíanos sugerencias sobre los puntos que conozcas desde de la zona de sugerencias.

Azlor


COMARCA SOMONTANO DE BARBASTRO > Azlor
VotacionVotacionVotacionVotacionVotacion | ->(1)
Categorías:  Iglesias 
En un singular paisaje, sobre una loma y rodeado de rocas de areniscas redondeadas por la erosión, se alza el municipio de Azlor.
Mapa   Ampliar Mapa - GPS Huesca la magia
UTM-X: 744423, UTM-Y: 4664559
Zona: 30
Altitud: 539m.


Actividad de usuarios
Descripción detallada
En un singular paisaje, sobre una loma y rodeado de rocas de areniscas redondeadas por la erosión, se alza el municipio de Azlor. El casco urbano de Azlor se articula entorno a su plaza rectangular y en sus calles sobresalen antiguas casas solariegas como Casa Palacio, Casa Barón, Casa Turia o Casa Zamora, con portales dovelados, escudos de armas, grandes ventanas y balconeras.
 
Su Iglesia Parroquial, dedicada a Nuestra Señora de las Victorias en memoria de la batalla de Lepanto, es de estilo gótico aragonés. Las obras se realizaron a caballo entre los siglos XVI y XVII por lo que la decoración de la portada, que invade cada rincón de la superficie (1610), anuncia ya el barroco y está compuesta de la misma roca que el antiguo castillo. Los relieves de las jambas tienen un aire precolombino. A la torre, exenta y cimentada sobre la cresta de arenisca, se accede a través de un tramo de escaleras labradas en la roca. Los garitones de las esquinas se utilizaban para “esconjurar” las tormentas. Destaca además la ermita de San José.
 
La población cuenta además con varias fuentes como "La Clamor" y "La Labanera" y el pantano de Los Moros.
 
Camino del castillo, a 1,5 kilómetros de la localidad se encuentra la Fuente de Labanera, que responde al modelo habitual extendido por el Somontano a partir del siglo XVI. Junto a la fuente, aprovechando una de las características formaciones de arenisca de la zona, se excavaron  unos curiosos lavaderos medievales, comunicados entre sí por pequeños canalillos por los que circula el agua.
 
Al norte de la población, se encuentra el Embalse de la Fondota, también conocido como el “Pantano de los moros”,  a quien la tradición popular atribuye su construcción, es posiblemente del siglo XVIII, y cierra el barranco de La Clamor a través de una barrera de sillería de unos 50 mts., que es una de las presas más interesantes del Somontano.

Utiliza este punto
Descarga el punto en alguno de los formatos disponibles para los navegadores GPS más utilizados y en formato KML para visualizarlo en Google Earth o para añadirlo a la ruta que puedes crear desde este portal.

Añade tus fotos, envía sugerencias o amplia la información sobre este lugar de interés. Puedes también enviárselo a un amigo, imprimirlo o hacer tu comentario para que aparezca publicado

Comentarios del punto
A continuación se muestran los comentarios asociados al punto  
ComentarioAutorFecha
Sería bueno que los pueblos pudieran conservar sus singulares casas solariegas y que se dieran ayudas para su reconstruccion y rehabilitación.josé26/05/2009 10:14:40
Rutas asociadas al punto
Piedras de Leyenda

Piedras de Leyenda-Gps Huesca la magia

En el corazón del Somontano de Barbastro existe un amplio y desconocido valle, recorrido por el barranco de La Clamor. Se trata de una sucesión de grandes rocas de arenisca redondeadas que salpican un relieve ondulado, dando lugar a un paisaje extraño y cargado de misterio. La huella islámica también puede descubrirse a través de sus piedras y sus nombres. La ruta concluirá en el Centro de Interpretación de Leyendas y Tradiciones de Adahuesca, un recorrido por estos lugares emblemáticos de lejanos tiempos pasados y las leyendas que ciernen sobre ellos.

Puntos próximos
1
NombrePoblaciónCategoría
Ayuntamiento de Azara Azara , SOMONTANO DE BARBASTROAdministración local (Ayuntamientos)
Ayuntamiento de Azlor Azlor , SOMONTANO DE BARBASTROAdministración local (Ayuntamientos)
AzaraAzara , SOMONTANO DE BARBASTROEspacios religiosos (Iglesias), Naturaleza y paisajístico
Embalse de la Fondota (Azlor)Azlor , SOMONTANO DE BARBASTROMonumentos (Pozos, Fuentes y aljibes)
Fuente Labanera (Azlor)Azlor , SOMONTANO DE BARBASTRONaturaleza y paisajístico, Monumentos (Pozos, Fuentes y aljibes)
1